Folks

Alineando negocios con impacto social

Óscar Bodí
Óscar Bodí
¿Por qué cada vez más las personas eligen marcas afines a sus valores? ¿Por qué las palabras impacto, propósito, y responsabilidad están en boga de los negocios? Las empresas tienen cada vez más un papel clave en nuestro futuro y las personas empiezan a ser conscientes. Exploramos cómo las organizaciones pueden combinar sus objetivos de negocio con un enfoque social.

En los últimos años hemos visto un auge en la demanda de empresas con un propósito, pero ¿qué ha pasado en el mundo para provocar este auge?

La última década se ha caracterizado por un aumento en la conciencia social y ambiental a nivel global los consumidores y empleados esperan que las empresas adquieran una responsabilidad mayor en el bienestar de la sociedad. Las crisis y problemas sociales como la pobreza, la desigualdad y la corrupción han llevado a una demanda más alta de soluciones por parte de las empresas. Estamos inmersos en un nuevo entorno donde los retos sociales económicos y ambientales son inmensos.

"Los consumidores y empleados esperan que las empresas adquieran una responsabilidad mayor en el bienestar de la sociedad."

Ante tal crecimiento de las demandas y la presión de la sociedad, el propósito y la sostenibilidad en las estrategias empresariales está convirtiéndose en un deber. Cada vez más, existe una mayor atención en los esfuerzos de Responsabilidad Social Corporativa y una mayor inversión en iniciativas ESG. La transformación hacia un enfoque en el propósito y el impacto social se ha vuelto cada vez más importante para garantizar un futuro sostenible, tanto para las empresas como para la sociedad en su conjunto.

Las personas se han dado cuenta de que sus elecciones tienen un impacto real en el mundo. Quieren trabajar para empresas que comparten sus valores y consumir productos y servicios que contribuyan a una sociedad más saludable.

"La transformación hacia un enfoque en el propósito y el impacto social se ha vuelto cada vez más importante."

La tecnología y la globalización han hecho que la información sobre las empresas esté más accesible, las personas pueden investigar fácilmente la ética y las prácticas de las empresas, incluso antes de hacer una compra o aceptar un trabajo. Además, muchas generaciones jóvenes, especialmente los millennials y la Generación Z, están más comprometidas con la sostenibilidad y la responsabilidad social que generaciones anteriores. Quieren asegurarse de que sus gastos tengan un impacto positivo en el mundo.

En este contexto, la estrategia Purpose-Driven Progress™ es un enfoque en el que se busca alinear los objetivos de crecimiento con un propósito más amplio, que vaya más allá de la simple generación de ganancias. Este propósito puede medir el impacto que tenemos en la sociedad, proteger el medio ambiente, apoyar a las comunidades locales o promover la justicia social. Y lo más importante, alinea a todos los stakeholders bajo una misma visión generando oportunidades y ventajas únicas.

Óscar Bodí
Óscar Bodí
CEO & Founder
Comparte este artículo
Suscríbete a la newsletter
Al registrarse para recibir correos electrónicos de Folks, acepta nuestra Política de privacidad. Tratamos tu información con responsabilidad.