Según una encuesta de PwC, el 79% de los líderes empresariales cree que el propósito es esencial para el éxito y la existencia de una organización. Sin embargo, solo el 34% está convencido de que el propósito es un factor determinante en la toma de decisiones de liderazgo.
Esta brecha es muy significativa, ya que muestra el entusiasmo de los líderes y la importancia del propósito para impulsar los negocios, pero se sienten inseguros al «poner en práctica» e integrarlo activamente en los aspectos fundamentales de la empresa, como la estructura de toma de decisiones.
Pero para que una organización vaya alineada, el propósito debe ser el principio rector más importante para evaluar las decisiones estratégicas, especialmente en lo que se refiere a las actividades que la empresa realiza o no realiza.
"El propósito debe ser el principio rector más importante para evaluar las decisiones estratégicas."
La respuesta a cada avance o paso del negocio debe encontrar respuesta dentro del propósito. Sin un propósito sólido como base de la organización, cualquier esfuerzo será en vano. Si los líderes adoptan una mentalidad de liderazgo y toma de decisiones comerciales basadas en el propósito, todo lo demás se puede seguir.
¿Cómo puedes asegurarte de que todas las decisiones se alineen con el propósito de tu empresa?
Solo cuando una organización está verdaderamente impulsada por un propósito, los empleados pueden empezar a comprender realmente lo que significa para ellos y su trabajo.
Este nivel de activación comienza con los managers y coaches, que tienen la capacidad de guiar a los empleados en la construcción de una conexión personal con el propósito de la organización. Para estar completamente comprometidos, los empleados necesitan encontrar significado en su trabajo diario. Desafortunadamente, esto no suele suceder así.
La falta de compromiso de los empleados puede ser atribuida a la falta de atención por parte de los líderes, managers y coaches para ayudar a los empleados a relacionar su función con el impacto más amplio de los productos y servicios de su empresa.
Según la encuesta, sólo el 27% de los líderes orientan a los supervisores para que hablen con sus equipos sobre la importancia de su trabajo, un elemento clave para fomentar el compromiso de los empleados.
"Sólo el 27% de los líderes orientan a los supervisores para que hablen con sus equipos sobre la importancia de su trabajo, un elemento clave para fomentar el compromiso de los empleados."
Dado que los líderes de equipo interactúan regularmente con sus equipos, tienen una gran oportunidad para ser un traductor que conecte el propósito organizacional con los roles y responsabilidades de los miembros individuales del equipo. Sin embargo, es necesario guiar y preparar a los líderes del equipo para tener estas conversaciones continuas.